CLASIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES
Clasificar los instrumentos musicales es agruparlos de acuerdo a sus características comunes. Pueden ser clasificados según su constitución, la característica de su sonido o de qué forma lo producen, y en diversas culturas, se han establecido diferentes clasificaciones de instrumentos musicales. Actualmente, el sistema utilizado en Occidente clasifica a los instrumentos en instrumentos de cuerdas, instrumentos de viento, e instrumentos de percusión. La Organología (del griego: ὄργανον - organon, "instrumento" y λόγος - logos, "estudio") es la ciencia que estudia los instrumentos musicales y su clasificación. Comprende el estudio de la historia de los instrumentos, los instrumentos empleados en diferentes culturas, aspectos técnicos de la producción de sonido y clasificación musical.
El sistema que
clasifica a los instrumentos como de viento, cuerdas y percusión, usado hoy en
Occidente data de la antigua Grecia. Más tarde, esta clasificación fue ampliada por Martin Agricola, quien distinguió los instrumentos de cuerda pulsada, como la guitarra, de los instrumentos de cuerda frotada, como el violín. Hoy en día, la música clásica no siempre mantiene esa división, pero hay una distinción entre los
instrumentos de viento con una caña (instrumentos de
viento-madera) y los instrumentos de
viento en general, donde el aire se pone en
movimiento directamente sobre los labios (Instrumento de
viento-metal).
Uno de los organólogos más importantes del siglo XVII es Michael Praetorius. Su obra Syntagma Musicum (1618) es uno de los trabajos más citados y más estudiados de ese tiempo y de ese tema, además de ser una obra que describe lo que se conoce como renacimiento musical en lo que a instrumentos se refiere. La obra Theatrum Instrumentorium (1620) también de Praetorius contiene, posiblemente, los primeros bosquejos de lo que eran los instrumentos africanos, nunca antes mostrados en publicaciones europeas. Durante el siglo XVIII y el siglo XIX, se ahondó poco en el tema de la organología. Sin embargo, las exploraciones realizadas por los países europeos en este tiempo desembocó en una importación de instrumentos ajenos al uso común de la época. Uno de los organólogos más importantes de inicios del siglo XX fue Curt Sachs, quien, junto con Erich Mortz von Hornbostel, publicó en 1914 el Hornbostel-Sachs, que es un esquema de clasificación de instrumentos. A pesar de ciertas críticas, esta sigue siendo aún hoy, la clasificación más aceptada en la rama. El sistema original de clasificación de instrumentos de Hornbostel-Sachs se divide en cuatro grupos dado por el elemento vibrante que produce el sonido (aerófonos, cordófonos, idiófonos, membranófonos), agregando mas tarde la clasificación de los electrófonos. En otras palabras, el sistema de HS utiliza como criterios de clasificación:
1. El modo de producción del sonido
2. El modo de ejecución del instrumento
3. Los materiales y cómo están construidos los instrumentos.
CLASIFICACIÓN
DE SACHS-HORNBOSTEL
Idiófonos: Son aquellos instrumentos que producen su sonido cuando el
material con el cual están construidos es golpeado, sacudido o frotado:
Triángulo, Maracas, Güiro.
Membranófonos: Son aquellos instrumentos que producen su sonido al golpear una
membrana o parche: Tambor, Bombo, Timbales.
Aerófonos: Estos instrumentos producen su sonido mediante la vibración del
aire contenido dentro de un tubo: Flauta, Saxofón, Trompeta, Acordeón, Órgano.
Cordófonos: Son aquellos instrumentos que producen su sonido al frotar,
rasgar, puntear o golpear una cuerda tensada: Arpa, Guitarra, Violín, Piano.
Electrófonos: Son aquellos instrumetos que producen o amplifican su sonido por
medios elctromecánicos y electrónicos: Guitarra Eléctrica, Sintetizador, Ondas
Martenot, Theremin.
A SU VEZ, EN CADA GRUPO HAY SUBCLASIFICACIONES, en esta entrada mencionaremos solo las subclasificaciones de los Cordófonos y Aerófonos:
CORDÓFONOS
De cuerda frotada: Violín, Viola, Violonchelo, Contrabajo
De cuerda pulsada o rasgada: Arpa, Guitarra, Mandolina, Clavecín
De cuerda golpeada: Piano
AERÓFONOS
De soplo Humano:
Embocadura Directa: Flauta Trasversa, Quena, Flauta Dulce, Harmónica
Caña Simple: Clarinete, Saxofón
Caña Doble: Oboe, Fagot
Boquilla Cónica: Trompeta, Trombón, Corno Francés, Tuba, Sousafón
De soplo mecánico: Acordeón, Órgano
OBSERVA LOS SIGUIENTES VIDEOS QUE TE EXPLICAN TAMBIÉN EL TEMA: