CORDÓFONOS


Los Instrumentos de Cuerda o Cordófonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, usualmente amplificadas por medio de una caja de resonancia. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar pulsando, frotando o percutiendo la cuerda.


Instrumentos de cuerdas frotadas o de arco

Pertenecen al grupo instrumentos de cuerdas frotadas o de arco aquellos cuyo sonido se obtiene a través de un arco (generalmente con el arco hecho de madera, que es la zona de sujeción, y un conjunto de cerdas de crin tensadas debido a que se sujetan a los dos extremos del arco y con las que se frotan las cuerdas), aunque también existe una técnica de «pellizcar» la cuerda, llamada pizzicato. Observa los siguientes videos para que conozcas a los instrumentos que conforman este grupo:


VIOLÍN



VIOLA



VIOLONCHELO



CONTRABAJO


Instrumentos de cuerda pulsada

Los instrumentos de cuerda pulsada, pinzada o punteada son aquellos instrumentos de cuerda en los que la cuerda vibra tras ser pulsada o punteada por los dedos, produciendo el sonido. Además de los dedos, también se puede utilizar un plectro. Observa los siguientes videos:


GUITARRA



ARPA Y MANDOLINA

Un instrumento especial: El Clavecín
El Clavecín es un instrumento cordófono que consta de cuerdas, una caja de resonancia y uno o dos teclados en los que cuando se presiona cada tecla, se eleva la cuerda que es punzada por un plectro. Un plectro es una púa de pluma de ganso, cóndor o cuervo que se halla en una estructura pequeña de madera denominada saltador o martinete. Este procedimiento produce el sonido del clavecín. Cabe consignar que el hecho de presionar las teclas suave o fuertemente no hacen que varíe el volumen del instrumento. Lo único que se consigue con eso es un cambio de volumen agregando registros o acoplándolos. Observa el siguiente video con una breve y magnífica interpretación en el clavecín de Jean Rondeau:




Instrumentos de cuerdas percutidas o golpeadas

Los instrumentos de cuerdas percutidas o golpeadas son de cuerdas que se golpean o percuten (generalmente con unos pequeños macillos).

Su majestad, El Piano
El piano (abreviación de «pianoforte», palabra que en italiano está compuesta por los términos «piano», «suave», y «forte», «fuerte») es un instrumento musical cordófono. Está compuesto por una caja de resonancia, a la que se ha agregado un teclado mediante el cual se percuten las cuerdas de acero con martillos forrados de fieltro, produciendo el sonido. Las vibraciones se transmiten a través de los puentes a la tabla armónica, que las amplifica. Está formado por un arpa cromática de cuerdas múltiples, accionada por un mecanismo de percusión indirecta, a la que se le han añadido apagadores. En la actualidad hay dos tipos o formas de piano: el piano vertical, que regularmente es un instrumento de estudio y el piano de cola, que es un instrumento de concierto.
Observa estos videos, en el primero podrás ver una animación del piano por dentro y en el segundo la excelente interpretación de la pianista china Yuja Wang:





Entradas más populares de este blog

CLASIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES

AERÓFONOS