Nacionalismo Musical Mexicano

Sueño de una tarde dominical en la Alameda. Diego Rivera. 1947

El nacionalismo suele relacionarse con el romanticismo musical de mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. El término también se utiliza con frecuencia para describir la
música del siglo XX de regiones no dominantes en la música, sobre todo de América LatinaNorteamérica y Europa Oriental. Históricamente, el nacionalismo musical del siglo XIX ha sido considerado como una reacción contra el «dominio» de la música romántica alemana.

En la música, el Nacionalismo se refiere al uso de materiales o temas que son reconocibles como nacionales o regionales. Por ejemplo, el uso directo de la música folclórica y el uso de melodías, ritmos y armonías inspirados por este tipo de música también incluye el uso del folclore como base conceptual, estética e ideológica de obras programáticas u óperas. Una de las proclamas del romanticismo era la libertad sin límites. En este sentido podemos decir que el nacionalismo es hijo del romanticismo: En lo político: libertad de las naciones a elegir su propio destino y en lo artístico: libertad de los individuos para elegir las estéticas que mejor sintonicen con sus propias preferencias.

El liderazgo musical hasta mediados del siglo XIX había sido ejercido por las grandes potencias de Francia, Italia, Alemania y Austria. Los demás países, con la excepción de algunos destellos en España e Inglaterra, no habían tenido la oportunidad de desarrollar un arte propio. Su vida musical, si existe, se reduce a importar ópera italiana y sinfonismo alemán. En el siglo XIX diversos países de la periferia toman conciencia de sus propios valores nacionales y tratando de liberarse de toda influencia cultural extranjera (especialmente del sinfonismo alemán y de la ópera italiana) tratarán de basar sus expresiones musicales en sus propios folklores. Los compositores nacionalistas harán una música basada los ritmos de sus danzas populares, en los rasgos modales de sus canciones, en las peculiaridades armónicas y aún en los instrumentos musicales típicos nacionales. En el caso de la ópera extraerán los argumentos de sus historias y leyendas tradicionales. El nacionalismo cuaja plenamente a mediados de siglo XIX. A partir de aquí será posible distinguir dos periodos nacionalistas claramente diferenciados: El primero se desarrolla la segunda mitad del siglo XIX y tendrá características plenamente románticas. Casi todas las obras maestras el nacionalismo las crearon compositores formados en la tradición centroeuropea y con formas musicales clásicas y/o románticas bien experimentadas. El segundo periodo se da en el siglo XX y tendrá dos ramas: una que continuará el primer nacionalismo por razones de estética oficial (Rusia) y otra que tratará de renovar el lenguaje musical extrayendo los elementos renovadores de las esencias últimas de la música nacional (España, Hungría, EU, Latinoamérica).


COMPOSITORES NACIONALISTAS

Rusia: Mijaíl Glinka, Mila Balákirev, Cesar Cui, Aleksandr Borodin, Modest Musorgski, Nikolai Rimski-Korsakov
Checoslovaquia: Bedrich Smetana, Antonin Dvörak, Leos Janacek
Hungría: Bela Bartok, Zoltan Kodaly
Noruega: Edward Grieg
Finlandia: Jean Sibelius
España: Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina, Manuel de Falla
México: Manuel María Ponce, Carlos Chávez, Silvestre Revueltas, José Pablo Moncayo, Blas Galindo
Chile: Pedro Humberto Allende Sarón
Argentina: Juan José Castro, Alberto Ginastera, Carlos Guastavino
Brasil: Heitor Villa-Lobos
Venezuela: Antonio Estévez
Inglaterra: Edward Elgar, Frederic Delius, Charles H.H. Parry, Ralph Vaughan Williams
Estados Unidos: Edward McDowell, George Gershwin, Charles Ives, Aaron Copland




EJEMPLOS DEL NACIONALISMO MUSICAL MEXICANO





Sinfonía India- Carlos Chávez





La Noche de los Mayas - Silvestre Revueltas




Sones de Mariachi - Blas Galindo





Huapango - José Pablo Moncayo





Danzón no. 2 - Arturo Márquez









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