Formas de Acompañamiento Armónico
En la entrada pasada, “Construcción de la Armonía”, aprendimos como se construye un acorde, base de la armonía, como se cifran los acordes y la jerarquía básica de estos.
En la escritura musical actual, el cifrado de los acordes se coloca por arriba del pentagrama. Pero, ¿cómo se interpreta esto? ¿Lo puedes tocar con tu flauta o con qué otro instrumento?
Tocar por completo una partitura como esta o simplemente seguir el cifrado, solo podría hacerlo un instrumento musical armónico.
Los Instrumentos Musicales podemos clasificarlos en rítmicos, melódicos y armónicos. Así, una Batería se considera un instrumento musical rítmico, pues con ella no puedes tocar una melodía. Con tu flauta, por ejemplo, puedes tocar una melodía, que lleva implícita un ritmo, pero no puedes tocar armonía porque una flauta no puede tocar sonidos simultáneos o acordes. Por lo tanto, la Flauta, el Violín, la Trompeta, por poner algunos ejemplos, son instrumentos musicales melódicos.
Los instrumentos musicales armónicos son aquellos que pueden ejecutar dos o más notas a la vez, es decir, pueden tocar armonía o realizar el acompañamiento:
1. Instrumentos de teclado como el piano, el órgano, el clavecín, el acordeón y teclados y sintetizadores electrónicos.
2. Instrumentos de cuerda pulsada como la guitarra y el arpa.
3. Instrumentos eléctricos como la guitarra y el bajo eléctricos.
4. Percusiones como el xilófono y la marimba.
ACORDES DE PIANO Y GUITARRA
Cuando leemos un cifrado el ejecutante del instrumento armónico debe de memorizar distintas posiciones para poder dar el acorde indicado. En el caso del piano o cualquier instrumento de teclado, los acordes y sus cifrados se expresan así:
Este tipo de diagramas expresan que notas pertenecen al acorde, donde se ubican en el teclado y con que dedo tocar cada nota. Los acordes pueden tocarse con una sola mano o con las dos. Un instrumento de teclado permite tocar melodía y armonía a la vez. Es común entonces, tocar la melodía con la mano derecha (expresada en un pentagrama) y la armonía o el cifrado con la mano izquierda.
Los diagramas de acordes para guitarra se leen así:
1. Un diagrama de acorde muestra el mástil de la guitarra visto de frente, como si tuvieras la guitarra delante de ti. La cuerda más grave (Mi grave) se encuentra a la izquierda.
2. Los trastes están separados por líneas horizontales.
3. Los círculos negros indican que debes colocar ahí los dedos. Están numerados para precisar la posición de cada dedo. El dedo 1 es el índice y el 4 es el meñique.
4. Una cruz sobre una cuerda significa que no debes tocarla. Un círculo vacío indica que debes tocar la cuerda al aire, es decir, sin apoyar ningún dedo sobre el brazo.
EN CONCLUSIÓN, si toco piano o guitarra y debo de tocar un cifrado, toco entonces las posiciones indicadas en estos diagramas. ¿Nada mas así?.... 👇
FORMAS DE ACOMPAÑAMIENTO ARMÓNICO
Son distintas maneras de tocar los acordes, o también, son patrones rítmicos para tocar las notas que pertenecen al acorde. Mencionaremos las principales:
1. Bloque de Acordes: Los acordes no siguen el movimiento rítmico de la melodía y se tocan en duraciones largas y todos los sonidos del acorde de manera simultánea.
2. Acordes Quebrados: El acorde "se quiebra" o se descompone en dos partes:
También el Ritmo de Vals pertenece a esta clasificación de acordes quebrados:
3. Arpegio: Los acordes se ejecutan nota por nota (una detrás de otra) de manera ascendente.
4. Bajo Desfasado o Bajo de Alberti: Este tipo de acompañamiento es muy usado en el piano y regularmente lo lleva la mano izquierda. En el bajo desfasado, las notas del acorde se suceden en el orden grave-agudo-medio-agudo; luego se repite el mismo patrón.