EL PENTAGRAMA, LOS SONIDOS Y LAS CLAVES


El Pentagrama son cinco líneas paralelas y equidistantes; las líneas y los espacios que se forman entre las líneas, se leen y se cuentan de abajo hacia arriba. El pentagrama sirve para ubicar la altura de los sonidos.


Las Claves o Llaves se escriben al inicio de la escritura del pentagrama, en el extremo izquierdo. Indican la posición de las notas en éste. Las claves fijan el nombre de las notas e indican el puesto que ocupan dentro de la escala general. Existen tres claves: Sol, que representa sonidos agudos; Fa, que representa sonidos graves y Do, que representa sonidos intermedios. Así, por ejemplo, la escritura de violín se escribe en Sol, al ser un instrumento cuya tesitura es aguda; la escritura del violonchelo se escribe en Fa, al ser un instrumento cuya tesitura es grave y la escritura de la viola se escribe en Do, al ser un instrumento de tesitura intermedia.


En la música occidental se utilizan series de 7 sonidos a las que llamamos escalas. Los nombres de los sonidos naturales son: do, re, mi fa, sol, la, si. Cada sonido tiene una ubicación determinada en el pentagrama: 







Entradas más populares de este blog

CLASIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES

AERÓFONOS

CORDÓFONOS