LA FLAUTA DULCE



La flauta dulce o flauta de pico es un instrumento de viento popular desde la Edad Media hasta finales del Barroco. Fue quedando relegado su uso al desarrollarse la orquesta clásica, poblada de instrumentos más sonoros. A partir del siglo XX retorna de los museos, en principio por el interés de interpretar la música renacentista y barroca con sus instrumentos originales, pero su difusión mundial se basa en las posibilidades pedagógicas como herramienta para la iniciación musical. 


En la actualidad, la Familia de Flautas Dulces, esta conformada por cinco, que se llaman como las tesituras de las voces humanas: Sopranino ( la más pequeña), Soprano, Contralto, Tenor y Bajo (la mas grande). Existen otros tamaños y tesituras en las flautas dulces, pero las antes mencionadas son los tamaños más usuales:



La flauta dulce se puede ejecutar en un conjunto compuesto por todos los integrantes de la familia llamado Consort. Esta práctica es muy común en la música renacentista y del barroco temprano:



También la flauta dulce puede sonar bien dentro de un conjunto con otros instrumentos o como solista:







Las partes de la Flauta Dulce y como deben de taparse los orificios. El orificio 0 también se le llama portavoz:  





En los siguientes sitios puedes encontrar información de la Técnica de Ejecución de la Flauta Dulce, es decir, sobre la postura al tocar, como tomar la flauta, como soplar, como articular y los cuidados que requiere:

http://es.wikihow.com/tocar-la-flauta-dulce



Entradas más populares de este blog

CLASIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES

AERÓFONOS

CORDÓFONOS