FORMAS VOCALES
Antes de explicar las formas vocales, conviene entender dos conceptos:
Canto monódico: Es cuando una persona o un grupo de personas cantan una sola melodía sin acompañamiento alguno.
Canto polifónico: Son dos o más melodías diferentes ejecutadas al mismo tiempo.
Formas vocales religiosas
1. Canto llano: Es un canto generalmente monódico, de ritmo libre, que se remonta a los principios del cristianismo. En la tradición católico romana se le llama Canto Gregoriano. Otras formas del canto llano son el Canto Ambrosiano, el Canto Mozárabe, el Canto Sarum y el Canto Ortodoxo Griego. En los siguientes ejemplos vas a poder apreciar él Canto Gregoriano y el Canto Ortodoxo.
2. Motete: Una de las formas polifónicas surgidas en la Edad Media. Su nombre viene del término francés MOT, que significa “palabra”. Y es que el origen de esta forma está en la práctica de añadir un texto (en francés y generalmente de carácter no religioso) como ayuda para recordar los largos melismas en las voces de de algunas formas de polifonía primitiva, como el organum. Un organum es una obra a dos, tres o cuatro voces que se construyen sobre un Canto Gregoriano. La voz inferior (que es la melodía gregoriana) funciona como nota pedal, es decir, notas muy largas sobre las que el resto de las voces construyen sus melodías:
Los primeros motetes eran como los de este video:
Puedes notar que se parece mucho a el Organum del video anterior. ¿Cuál es la diferencia? Las melodías superiores tienen un texto, no siempre el mismo y la voz inferior o nota pedal (en esa época se le conoce como Cantus Firmus, que después se convertiría en la voz del Tenor) son notas de menor duración.
Los motetes llegaron a evolucionar de tal manera que cada voz cantaba en ritmos más complicados con textos distintos:
A partir del Renacimiento, motete viene a significar simplemente obra de polifonía religiosa.
Los primeros motetes eran como los de este video:
Puedes notar que se parece mucho a el Organum del video anterior. ¿Cuál es la diferencia? Las melodías superiores tienen un texto, no siempre el mismo y la voz inferior o nota pedal (en esa época se le conoce como Cantus Firmus, que después se convertiría en la voz del Tenor) son notas de menor duración.
Los motetes llegaron a evolucionar de tal manera que cada voz cantaba en ritmos más complicados con textos distintos:
A partir del Renacimiento, motete viene a significar simplemente obra de polifonía religiosa.
Motete Renacimiento
Motete Ave Verum Corpus de W.A. Mozart
3. Misa: Son las partes cantadas de una misa que juntándose forman una sola obra. Hay misas en canto llano, en polifonía y también como obras para coro, solistas y orquesta. Las partes de la misa son:
Kyrie
Gloria
Credo
Sanctus
Benedictus
Agnus Dei
Como ejemplos, vamos a observar el Sanctus de la Misa de Requiem (Misa de difuntos) del compositor francés Gabriel Fauré y el Gloria de la Misa Criolla del compositor argentino Ariel Ramírez:
4. Coral o Himno Protestante: Es un género musical a capella o con acompañamiento instrumental a cuatro voces mixtas, introducido por las Iglesias Reformadas en el siglo XVI, para ser usado en sus ceremonias religiosas. El primer y principal recopilador y compositor de corales fue el propio reformador Martín Lutero.
Como ejemplos, vamos a observar el Coral Ein Feste Burg ist unser Gott (Castillo fuerte es nuestro Dios) compuesto por Martín Lutero y un himno inglés: Amazing Grace (Sublime gracia).
5. Oratorio: Obra para coro, solistas y orquesta cuyo texto es bíblico. El Oratorio nace en el Barroco y ha sido una forma que han utilizado hasta el momento actual los compositores. Un oratorio tiene las mismas partes que una ópera, solo que este no es escenificado.
Como ejemplos vamos a ver del Oratorio Barroco más popular "El Mesías" de G. F. Handel, "And the glory of the Lord" y del compositor polaco del siglo XX, Krysztof Penderecki (falleció el 29 de marzo de 2020), "La Pasión de nuestro Señor Jesucristo según San Lucas". De esta, vamos a escuchar de la primera parte del Oratorio, "Adhuc eo loquente", que es el momento en el que Judas traiciona a Jesús.
Como ejemplos vamos a ver del Oratorio Barroco más popular "El Mesías" de G. F. Handel, "And the glory of the Lord" y del compositor polaco del siglo XX, Krysztof Penderecki (falleció el 29 de marzo de 2020), "La Pasión de nuestro Señor Jesucristo según San Lucas". De esta, vamos a escuchar de la primera parte del Oratorio, "Adhuc eo loquente", que es el momento en el que Judas traiciona a Jesús.
Formas vocales profanas
1. Formas polifónicas antiguas: En la Baja Edad Media, con el surgimiento del motete religioso, a la par, surgieron formas polifónicas profanas cuya temática era el amor cortesano, la vida del campo, contar hazañas y hechos de la época y reflexiones sobre la vida, la moral y la muerte. Estas formas continuaron desarrollándose en el Renacimiento. Musicalmente, el Renacimiento se caracteriza por ser la época de máximo esplendor y desarrollo de la polifonía vocal. Estas formas son:
Canon, Caccia, Ballata o Ballade, Rondeaux, Chanson, Madrigal, Frotalla, Villancico, Canciones inglesas con laúd.
2. Lied: (palabra alemana que significa
canción y el plural es Lieder) es una canción lírica
breve cuya letra es un poema
al que se ha puesto música
y escrita para voz y piano.
Esta forma se caracteriza por la brevedad, la renuncia al virtuosismo operístico, la
estrecha relación con el poema
y la fuerte influencia de la canción popular alemana o Volkslied. Se trata de
una forma musical
típica de los países germánicos
y propia del Romanticismo (s. XIX),
que después fue adoptada por otros compositores para crear canciones líricas en
sus respectivos idiomas (Francia, Inglaterra, España y Latinoamérica). Los lieder regularmente se conforman en un ciclo de canciones que
tienen elementos musicales y temática comunes.
3. La Ópera
3. La Ópera
Es un género de música teatral en el que una acción escénica es armonizada, cantada y tiene acompañamiento instrumental. Ópera, en italiano quiere decir "obra musical".
A diferencia del oratorio, la ópera es una obra destinada a ser representada. Varios géneros de teatro musical están estrechamente relacionados con la ópera, como son la zarzuela española, el singspiel alemán, la opereta vienesa, la opéra-comique francesa y el musical inglés y estadounidense. Cada una de estas variantes del teatro musical tiene sus características propias, sin que tales les sean privativas y, en no pocas ocasiones, dando lugar a que las fronteras entre tales géneros no sean claras. En la ópera, como en varios otros géneros del teatro musical, se une:
- la música (orquesta, solistas, coro y director);
- la poesía (por medio del libreto);
- las artes escénicas, en especial la actuación, el ballet y la danza;
- las artes escenográficas (pintura, artes plásticas, decoración, arquitectura);
- la iluminación y otros efectos escénicos;
- el maquillaje y los vestuarios.
Partes de una ópera
OBERTURA: Es una parte
instrumental que precede a la ópera. Su función es la de avisar al público
asistente de que la representación va a comenzar. Piensa en que las personas
que asistían a una representación teatral eran de la nobleza o de la burguesía
más adinerada, por lo que se convertía en un acto social en que relacionarse
con gente importante, comentar las novedades, chismorrear, lucir joyas y
vestimentas lujosas, etc.
RECITATIVO: Es una sección en
la que los personajes cantan una melodia semi-recitada sobre un acompañamiento
muy sencillo de bajo continuo, normalmente de teclado. Todas las partes en las
que los personajes tendrían que hablar, para que se desarrolle la acción
dramática, son interpretados mediante un recitativo. El estilo recitativo
permite decir mucho texto con gran agilidad. Viene a ser (salvando las
distancias) como el “rapeo” actual, pero sin el ritmo de base.
ARIA: Cuando un personaje
expresa sus sentimientos personales, se utiliza habitualmente un aria. Esta
sección es mucho más melódica, contiene menos texto y está acompañada por toda
la orquesta, a menudo con solos instrumentales, repeticiones y otros recursos
musicales.
CORO: A veces hay una gran
cantidad de personajes en escena (gente del pueblo, marineros, peregrinos,
cortesanos, etc.). Serían como los “extras” en el cine, y cuando cantan juntos
interpretan lo que se llama un coro de ópera. También representan a las voces
de los dioses o a la conciencia de un personaje, aunque no salgan a escena.
DANZAS: No siempre aparecen,
pero era frecuente que en algún momento se realizase una danza, normalmente sin
valor dramático.
SECCIONES INSTRUMENTALES: Para ayudar en un cambio de
escenario, el comienzo de un acto o cualquier situación que exija el libreto
(el guión, digamos, de la ópera), se emplean las secciones instrumentales.