Tipos de Compases
EL COMPÁS
El compás es la herramienta que utilizamos para organizar el discurso musical de manera gráfica en las partituras, es el espacio delimitado por dos lineas divisorias que divide los tiempos de la música en partes iguales:
El valor relativo o duración de las figuras y los silencios se otorgará de acuerdo a un código llamado Indicador de Compás. Los indicadores de compás son cifras de fracción que se colocan al inicio del pentagrama después de la clave y las armaduras de clave, estas cifras indican el compás en el que se interpretara la partitura, de este modo las pulsaciones y los tiempos se agrupan para organizar la música en compases.
El Numerador indica la cantidad de tiempos o pulsaciones que conforman (entran) en un compás, esta indica la cantidad de tiempos o pulsaciones en las que se va a dividir el compás:
- (2) = a dos pulsaciones por compas (conteo) 1 2, 1 2, 1 2, etc.
- (3) = a tres pulsaciones por compas (conteo) 1 2 3, 1 2 3, 1 2 3, etc.
- (4) = a cuatro pulsaciones por compas (conteo) 1 2 3 4, 1 2 3 4, 1 2 3 4, etc
- (5) = a cinco pulsaciones por compas (conteo) 1 2 3 4 5, 1 2 3 4 5, 1 2 3 4 5, etc.
Este numero podría ser cualquiera y te dice como será el conteo o métrica de la pieza musical.
El Denominador representa la unidad de tiempo o las partes iguales en que se divide la mayor unidad de duración (la figura más grande que entra en el compas) indicando que figura ha de representar un tiempo en cada pulsación.
Entonces, vamos a asignarle un número a cada figura musical, este número representará dicha figura como denominador:
COMPASES SIMPLES Y COMPUESTOS
Los compases simples son aquellos que tienen por numerador las cifras 2, 3 Y 4.
Estos representan a la unidad de tiempo con una figura simple, es decir con figuras como blancas, negras, corcheas, etc. En estos compases la cifra superior indica la cantidad de tiempos (pulsos) que entran en un compas; y la cifra inferior que se llama denominador representa las partes iguales en que se ha dividido la mayor unidad de duración (la redonda), indicando la figura que ha de representar un tiempo.
Los compases compuestos son los que tienen por numerador las cifras 6, 9 y 12.
Los compases compuestos derivan de los simples y las cifras que los representan se obtienen de la siguiente manera:
1) Multiplicando por tres el numerador de los compases simples.
2) Multiplicando por dos el denominador de los compases simples.
Por ejemplo, 3/4 se convierte en 9/8: 3×3=9 y 4×2=8
La división del tiempo en los compases simples es binaria (se le dice también que es un compás de pie binario), y la de los compases compuestos es ternaria (pie ternario). Por ejemplo, en el compás de 2/4 yo tengo una negra en cada pulso, si la divido voy a tener dos corcheas, por eso la división es binaria. En cambio en un compás compuesto de 6/8 yo tengo una negra con puntillo en cada pulso, si la divido voy a tener tres corcheas, de éste modo es de división ternaria.
Unidad de Tiempo y Unidad de Compás
Se llama unidad de tiempo a la figura que entra en un pulso, y unidad de compás a la figura que ocupa un compás completo. Por ejemplo la unidad de tiempo del compás de 3/4 es la negra, y la unidad de compás la blanca con puntillo; en 6/8 la U.T. es la negra con puntillo y la U.C. la blanca con puntillo.
Se llama unidad de subdivisión al valor que ocupa la figura equivalente a la mitad de un tiempo dentro del compas, entre las figuras que representan la mitad de un tiempo podemos identificar: las corcheas, las semicorcheas, las fusas, las semifusas, etc.
AHORA, OBSERVA ESTOS VIDEOS PARA COMPRENDER MEJOR EL TEMA:
COPIA EN TU CUADERNO ESTOS MAPAS: