La Construcción de la Armonía
Existen dos tipos de INTERVALOS:
Si hablamos de intervalos melódicos, estamos en el mundo de la melodía, donde los sonidos se suceden uno detrás de otro.
Si hablamos de intervalos armónicos, nos adentramos en un nuevo mundo, el de la armonía, en el que los sonidos se producen a la vez; es decir: son simultáneos.
La melodía no necesita presentación, pues todos nosotros conocemos y podemos tararear un montón de melodías de todo tipo. Pero, ¿y la armonía? ¿Tan importante es?
Tenemos una sola línea melódica, como puedes comprobar en la partitura. Pero nos da la sensación de que falta “algo”, ¿verdad? Veamos qué pasa si le añadimos una segunda línea melódica que suene al mismo tiempo que la primera:
Como ves, la música tiene ahora dos direcciones: una horizontal, creada por los sonidos sucesivos de cada melodía. Y otra vertical, formada por los intervalos armónicos que se originan al sonar las dos melodías simultáneamente.
Aún podemos añadir una tercera voz:
En el último ejemplo los intervalos armónicos que resultan en la dirección vertical de la música son ACORDES. Los acordes son la base de la ARMONÍA.
MELODÍA
Para que se produjera el resultado anterior hemos tenido que combinar dos aspectos fundamentales de la Música: la melodía y la armonía.
Una Melodía es una serie de sonidos de diversas alturas y, generalmente, de duraciones diferentes, que se suceden en el tiempo con un sentido musical.
¿Qué conclusiones se pueden sacar de esta definición?
1- La melodía consiste en una sucesión de sonidos, uno tras otro, y no en la simultaneidad de los mismos. Este último aspecto corresponde a la armonía.
2- Los sonidos de la melodía tienen un sentido musical. La sucesión de sonidos producidos por accidente – como cuando nuestro gato se pasea por las teclas del piano – no se considera que formen una melodía.
3- Los sonidos que forman una melodía tienen, por lo general, duraciones diferentes. Este juego de duraciones es lo que llamamos ritmo. Por lo tanto, la melodía lleva incluida el ritmo.
4- Los sonidos de una melodía no tienen todos la misma altura, sino que poseen alturas diferentes. En el ritmo, como sabes, sólo se tienen en cuenta la duración, pero no la altura.
5- La combinación del ritmo, melodía y armonía en una composición es lo que llamamos Textura Musical, que es tema de otra entrada.
EL ACORDE: BASE DE LA ARMONÍA
Una escala es un conjunto de sonidos a partir de los cuales se construye el material melódico de una obra musical. Si decimos que una composición está escrita en Do Mayor, estamos señalando que su melodía se basa en los sonidos de dicha escala:
Como ves, una escala no deja de ser una sucesión de sonidos organizados de forma ascendente o descendente, con distintos intervalos melódicos de tono o semitono. Una canción como “Joy to the world” utiliza los sonidos de esta escala para construir su melodía, combinando sus alturas del siguiente modo:
La cantidad de melodías que se pueden construir a partir de una escala es infinita. Pero es que las notas de esa escala pueden combinarse no sólo de forma sucesiva, sino también de forma simultánea, formando lo que en Música se llaman acordes. ¿Recuerdas nuestro primer intervalo armónico?
Está formado por las notas Do y Mi, formando un intervalo armónico de 3a. Si es armónico, como sabes, no podemos decir que sea ascendente (del grave al agudo) o descendente (del agudo al grave), ya que los sonidos se producen a la vez.
Si a este intervalo le añadimos una tercera nota:
¡Tenemos un acorde! Si te fijas, hemos añadido una tercera más: la nota sol. A este conjunto de tres notas que suenan simultáneamente se le llama acorde tríada. Y este tipo de acorde es la base de la armonía.
Sobre cada nota o grado de una escala puedo construir un acorde tríada:
¡Ahora sí podemos entender qué es armonía! La Armonía es el USO SIMULTÁNEO DE NOTAS O ACORDES.
Construcción de Acordes
1. La nota sobre la que se construye el acorde, y que le da nombre, se llama FUNDAMENTAL
2. La siguiente nota del acorde es la TERCERA.
3. La última nota del acorde tríada es la QUINTA, porque ése es el intervalo que la separa de la nota fundamental.
4. Los acordes o triadas pueden ser mayores, menores, disminuidos y aumentados.
Por ejemplo, en una escala de Do Mayor tenemos los siguientes tipos de tríadas:
Jerarquía de Acordes
En una tonalidad mayor, hay tres acordes primarios o esenciales, que son los acordes más importantes en esa tonalidad y tienden a aparecer con más frecuencia que todos los demás. Esos acordes primarios o esenciales son el I, el IV y el V. La práctica totalidad de la música folk, gospel, blues y buena parte del rock gira alrededor de esos tres acordes. Los acordes secundarios serían los menores (II, III y VI). El acorde VII disminuido se utiliza más en el jazz y la música clásica.